Asistimos al Bett Show de Londres

Hemos podido comprobar que el mundo de las tecnologías aplicadas al contexto educativo goza de muy buena salud. Existe toda una comunidad que enmarca su actividad en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, alrededor de un mismo objetivo que no es otro que contribuir para dar respuesta a los nuevos retos educativos que todos conocemos.

El Software tiende a la Integración

Soluciones de todo tipo, Sistemas de Gestión, Entornos de Aprendizaje o VLE (Virtual Learning Environment) ,Contenidos didácticos, Realidad aumentada, Comunicación, por citar algunas soluciones a nivel Software cuya tendencia claramente es hacia la integración. El software de gestión de las escuelas va acompañado de los entornos de aprendizaje muy ricos y por supuesto responsivos. Conceptos como, rúbricas, evaluación por competencias e integración del currículum en el sistema, son ideas que incorporamos a nuestro proyecto.

Nos llamó poderosamente la atención los Dashboards dirigidos a directores y jefes de estudio que ofrecen una panorámica del progreso del centro en diferentes aspectos a través de interfaces gráficas y estadísticas.

Pantallas muy ricas y llamativas cuando hablamos de interfaces para Padres o Alumnos. El entorno del padre pasa a ser móvil, algo que en Inika será pronto una realidad para las familias con el nuevo App para el próximo curso escolar !

Además estos sistemas integrales no están aislados. Muy al contrario tienen la posibilidad de conectarse a diferentes tecnologías como Google Drive, Facebook, Twitter o Dropbox. En este línea una de las apuestas de Inika será hacia la integración con Google, Moodle…

El Hardware

Impresoras 3D, pizarras digitales, protectores para tablets, mini proyectores, conectividad, robótica o entornos de inmersión.

Robotica

Realidad aumentada

Por otra parte observamos cada vez mayor presencia de Sistemas de control de dispositivos (remote monitoring and management software). Con estos sistemas el profesor puede en cualquier momento visualizar o capturar (snapshots) la pantalla de un alumno, o él mismo emitir desde su dispositivo hacia los alumnos. Una de estas soluciones la vimos en el stand de Impero. Pero existen otras soluciones como es el OnBook de Crambo o los propios Chromebooks de Google.

Conferencias

Jimmy Wales, Fundador de Wikipedia

Sir Ken Robinson, Education Visionary

Sir Bob Geldolf, Businessman, Political Activist, Songwriter, Musician & Author

Internacionalización

(UKTI, UK Trade & Investment is the Government Department that helps UK-based companies succeed in the global economy).

En la zona UKTI se asesora través de su extensa red de especialistas en el Reino Unido , y en las embajadas británicas y otras oficinas diplomáticas en todo el mundo. Proporcion a las empresas las herramientas que necesitan para ser competitivos en el escenario mundial.

Una modesta ‘Reflexión’

Antes de terminar, permítasenos aportar una reflexión que se nos ha suscitado tras la visita al BETT 2105 y curiosamente coincide con la que hacíamos tras las jornadas ITWorld EDU 2012 en Barcelona.

Observamos con cierta envidia la existencia de toda una industria tecnológica aportando soluciones, apostando por la innovación, reflexionando junto a la comunidad educativa sobre el papel que deberán jugar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Una industria potente que va masticando, digiriendo los avances tecnológicos para al final ofrecérselo en forma de producto al mundo educativo. Un montón de empresas ofreciendo sus soluciones ante un público diverso que acude en masa y se sumerge entre los stands y participa en las diferentes charlas de todo tipo. Todo un caldo de cultivo sin el cual sería imposible que dicha industria subsistiera.

Sería impensable que semejante industria existiera, si desde la administración como desde las organizaciones educativas se la percibiera como una carga, un peaje a pagar o si se entendiera su existencia únicamente en tanto y cuanto ‘cubren’ las carencias de lo público y no como un actor que aporta valor al ecosistema educativo.